sábado, 31 de mayo de 2008

DOCUMENTALES EN CONCURSO EL 31 DE MAYO

Sábado 31, de 21:30 a 23:30 hrs. Documentales en concurso.

ALBA EN LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS. Dirs. Sara Toro, Jade Salvador, Paola Beldi. Catalunya, 2007. Un viaje vertiginoso por Barcelona. Alba, una niña de la periferia responde preguntas –con inocencia pero también con espíritu crítico- sobre lo que es para ella la ciudad.


LES AMANTS DU PONT. Gullaume Caron, Francia, 2004.
Bajo el Pont de l’Université, en Paris, viven desde el verano una pareja de indigente. En cuatro cápsulas nos muestran cómo trascurren sus vidas.

BCN NO APTA. Rogério Vilas Boas. Catalunya, 2007. En Barcelona, en al año de 2006, fue aprobada una nueva ordenanza civil. Este cortometraje intenta descubrir si las leyes son para mejorar la vida en sociedad o para la exclusión de los menos favorecidos.


BAJO LA TIERRA. Lola Ovando y Juan manbuel Sepúlveda. México, 2004. Vida cotidiana de los mineros de Real del Monte y Pachuca. A través de los relatos de tres de ellos se ponen al descubierto las difíciles condiciones en las que laboran y sobreviven.


ESCOLTA’M. Dir. Miquel García. Catalunya, 2006. Una propuesta realizada conjuntamente con la Associació catalana de Promoció de Persones Sordes, con la intención de trasladar a ñas personas oyentes las sensaciones de las personas sordas.


RAVALEJAR. Dir. Stefano Nicoli. Catalunya-Italia, 2007. En el Raval conviven con la población local inmigrantes de Pakistán, Filipinas y Magreb, entre otros. En el proyecto de dinamización del barrio hubo salidas culturales en exclusiva para dar a conocer la ciudad a mujeres paquistanies.


EL CHARRO MISTERIOSO. José Manuel Cravioto. México, 2004. México, década de los ochenta. Un ingeniero, cantante de ranchero y asalta bancos da vida a uno de los mitos más extravagantes de la historia criminal mexicana.

HAMAC CAZIIM (Fuego Sagrado). Jerónimo Barriga. México 2007. Cinco jóvenes de la tribu Seri, en el norte de México, deciden formar una banda de rock punk para interpretar los cánticos tradicionales de la tribu y preservar así su cultura ancestral.

FINALISTA DE LA SESIÓN DEL VIERNES 30 DE MAYO

EL IMPERIO DE UN MILAGRO

PUNTUACIÓN DE LA SESIÓN DEL 30 DE MAYO

El imperio de un milagro 348
La mutilación de San Pedro a manos de San Javier 342
Demolició 276
Largo viaje 237


Una falla técnica en el soporte no permitió la proyección del cortometraje Alba en la ciudad de las mentiras. Este documental se exhibirá en
concurso en la sesión de hoy sábado 31 de mayo.




viernes, 30 de mayo de 2008

DOCUMENTALES EN CONCURSO EL VIERNES 30 DE MAYO

Viernes 30, de 21:30 a 23:30 hrs. Documentales en concurso.

DEMOLICIÓ. Dir. Virginia Manuel. Catalunya, 1998-2007. Filmación en súper 8 de la destrucción de las manzanas que se transformarán más tarde en la Rambla del Raval, en el centro de Barcelona.

EL IMPERIO DE UN MILAGRO. Silvia Lucero. México, 2005. La veneración de la Virgen de Guadalupe ha generado una gran industria de producción masiva. El lucro se lo dividen los diferentes grupos de la zona, tanto civiles como religiosos.

LA MUTILACION DE SAN PEDRO, A MANOS DE SAN JAVIER. Dir. Olivia Portillo Rangel. México, 2007. Denuncia de la explotación de oro y plata en Cerro de San Pedro, San Luís Potosí, México, por parte de la canadiense MRI, a través de su filial Minera San Javier.

ALBA EN LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS. Dirs. Sara Toro, Jade Salvador, Paola Beldi. Catalunya, 2007. Un viaje vertiginoso por Barcelona. Alba, una niña de la periferia responde preguntas –con inocencia pero también con espíritu crítico- sobre lo que es para ella la ciudad.

LARGO VIAJE. Dir. Rubén Montiel. México, 2004. Testimonio de Jesús, joven habitante de la Ciudad de México. Narra las vicisitudes que ha tenido que librar en su vida a raíz de la pérdida inesperada de un ser querido.

FINALISTAS DE LAS SESIONES DEL JUEVES 29 DE MAYO




Imágenes del documental NO ES SUEÑO

Primera sesión NO ES UN SUEÑO
Segunda sesión SUSURROS DE LUZ

Ambos documentales serán exhibidos de nuevo durante la sesión para calificar al ganador del Premio REGISTRA EN CURT 08, el domingo 1º de Junio a las 19 hrs.


PUNTUACIÓN DE LAS SESIONES DEL JUEVES 29 DE MAYO

Primera sesión:

No es sueño 383
El organillero 304
Frau Schneider 303
El Pardito 270
Temps de Masovers 258

Segunda sesión:


Susurros de luz 535
Evitando la extinción del unicornio 360
Poblado rural Machay Alto 286
Espacio de vuelta 230
Artistas de la supervivencia: Antonio 68

jueves, 29 de mayo de 2008

DOCUMENTALES EN CONCURSO EL 29 DE MAYO

Jueves 29, de 19:30 a 21 hrs. .

FRAU SCHNEIDER. Dirs. Daniel Hengst y Bernhard Wutka. Alemania, 2008. La señora Schneider es vendedora en una panadería, donde dispensa un trato cariñoso. Además de la señora Schneider conoceremos a Rudi, un puerco vietnamita, un jardín como un zoo y una verdad inesperada.

EL ORGANILLERO. Dir. Enrique Vázquez Sánchez. México, 2006. Un retrato contemporáneo del antiguo oficio del organillero en la Ciudad de México.

TEMPS DE MASOVERS. Dirs. Pere Soles Bahí y David Pérez Ginbernat. Catalunya, 2008. El mundo de los masovers (granjeros) se resiste a los cambios de la sociedad actual. Cuando hasta la muerte de los animales está industrializada, ellos mantienen su forma de vida representada por la matanza manual.

EL PARDITO. Dir. César Talamantes. México, 2005. La leyenda de Juan Cuevas, aventurero cazador de tiburones, nos lleva a descubrir un lugar maravilloso, resultado del trabajo y la comunión de una familia.

NO ES UN SUEÑO. Dir. Rara Shalik. EEUU, 1999-2005. Desde hace 20 años, se reúnen 30 mil personas en el desierto de Nevada para crear black Rock City, la ciudad temporal donde todos protagonizan un gran show donde no hay espectadores, sólo hay participantes.

Jueves 29, de 21:30 a 23:30 hrs. Documentales en concurso.

ARTISTAS DE LA SUPERVIVENCIA: ANTONIO. Miquel Garcia. Catalunya, 2003. Artistas de la supervivencia es un proyecto de investigación que pretende introducir experiencias cotidianas de a pie en un ámbito artístico. Historias de personajes como Antonio, que de alguna forma sobreviven en circunstancias difíciles.

EVITANDO LA EXTINCIÓN DEL UNICORNIO: CARLOS JURADO, FOTÓGRAFO. David Gerstein Villanueva. México, 2005. Durante un día en la vida de Carlos Jurado conocemos su proceso creativo y cómo se inició en el trabajo con la cámara estenospeica.

POBLADO RURAL MANCHAY ALTO. Dir. Irene Salas. México-Perú, 2008. Reportaje sobre la situación de un grupo de peruanos que huyeron de su tierra debido al terrorismo, refugiándose entre montañas donde no cuentan con ningún servicio básico.

SUSURROS DE LUZ. Alberto Resendiz Gómez. México, 2008. ¿Dónde nace la imagen? Gerardo Nigenda perdió la vista de manera total a los 26 años. Se dedica a la fotografía desde los 32. Aprendió fotografía de forma fortuita al estar a cargo del Sistema Braille de una biblioteca en Oaxaca, México.

ESPACIO DE VUELTA. Argel Rojo. México, 2006. A través de un personaje principal se muestra la dinámica de las vueltitas mágica, punto de encuentro y ligue de hombres en espacios públicos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

FINALISTAS DE LAS SESIONES DEL MARTES 27 DE MAYO



Imagen del Cortometraje Cholita Paceña.

Primera ´sesión: AFRODITAS
Segunda sesión: CHOLITA PACEÑA

Ambos documentales serán exhibidos de nuevo durante la sesión para calificar al ganador del Premio REGISTRA EN CURT 08, el domingo 1º de Junio a las 19 hrs.


CALIFICACIONES DE LAS PRIMERAS 2 FUNCIONES DE REGISTRA EN CURT 08


A continuación la puntuación obtenida por cada cortometraje documental durante las dos sesiones del martes 27 de mayo de 2008:

PRIMERA SESIÓN:

Afroditas 169
Poble Nou, de la fàbrica al gratacel 167
Silent Revolution 154
Trabalenguas para una casa vacía 149
Notas de la calle 142
México y sus mujeres 132
No country for old man 90


SEGUNDA SESIÓN:

Cholita paceña 400
Petit Llhuí d'Orient 355
L'ovella desgarriada 298
Silicona 158
El escarabajo pelotero 155
Del hupil a la chilaba 132

El procedimiento de puntuación ha sido el siguiente: Los espectadores reciben una papeleta con el listado de los cortos documentales que se exhibirán. Cada corto es calificado con puntos que van del 1 al 10. El cortometraje que acumula más puntos en cada sesión pasa a la final del domingo 1º de junio. En esa fecha y con el mismo procedimiento surgira el primer ganador del premio REGISTRA EN CURT.


viernes, 16 de mayo de 2008

HORARIO DE PASE DE DOCUMENTALES

Lunes 26 de 22 a 23:30 hrs.

Documentales recibidos, NO seleccionados para concurso.


CON BICI AL COLE


AIGUA


LA RECETA


PRANIK CELEBRACION


LEKUZ-LEKU AMAITUTA


EL MARTILLO: CRÓNICA DE UN MITO

Martes 27, de 19:30 a 21 hrs. Documentales en concurso.

NO COUNTRY FOR OLD MAN 6’

NO COUNTRY FOR OLD MAN. Dirs. Luisa Stenschke y Luisa Männel. Alemania, 2008. En el caso de los hermanos Coen se encuentran mexicanos muertos en el paisaje. Con las hermanas Luisa surgen especialidades catalanas, Francisco Franco y vacaciones en Manchester, Londres, París, Madrid…

TRABALENGUAS PARA UNA CASA VACIA 11’

TRABALENGUAS PARA UNA CASA VACÍA. Gabriel Herrera Torres. México, 2008. Esfuerzo por construir un baile audiovisual entre el cuerpo de un hombre de 90 años y el cuerpo de su casa, a la que acomoda y reacomoda constantemente, convertida en una extensión de sí mismo.

AFRODITAS 20’

AFRODITAS. Zeltia Outeriño González. España 2008. Varias mujeres hablan sin tapujos de su sexualidad.

SILENT REVOLUTION 2’

SILENT REVOLUTION. Xavier Artigas. Catalunya, 2008. Lo más presente en una ciudad es precisamente aquello que nadie quiere ver. Podemos cerrar los ojos pero no los oídos. Este documental trata de la solución a ese problema.


POBLE NOU, DE LA FABRICA AL GRATACEL 30’

POBLENOU, DE LA FÀBRICA AL GRATACEL. Dir. Roger Granel. Catalunya, 2006. Un viaje en primera persona a través de la historia de una familia que nos muestra las transformaciones y cambios sociales de uno de los barrios de Barcelona que más han cambiado en los pasados 50 años.


MEXICO Y SUS MUJERES 20’

MEXICO Y SUS MUJERES. Dir. Irene Salas. México, 2006. Mujeres Gestoras de Desarrollo es una experiencia para el desarrollo identitario individual y colectivo de mujeres campesinas que aporta soluciones a problemas de falta de salud, falta de recursos económicos y violencia de género.

Martes 27, de 21:30 a 23:30 hrs. Documentales en concurso.

NOTAS DE LA CALLE 20’

NOTAS DE LA CALLE. Sarah Bernheim, Tamara Loos, Stefánia di Stefani. Catalunya, 2007. ¿Que es música callejera? Y que significa para los músicos que se dedican a ella. En estos 12 minutos de documental podemos echar un vistazo a la situación de músicos callejeros de Barcelona, y los aspectos positivos y negativos de su ocupación.

L'OVELLA ESGARRIADA 15’

L’OVELLA ESGARRIADA. Dir. Alèxia Bas. Catalunya, 2007. En un pueblo donde todos participan de la gran familia de vecinos descubrimos a alguien que no se adapta a la vida en comunidad y se convierte en enemigo del pueblo. Pero, ¿no es el pueblo el que necesita una cabeza de turco para funcionar?

PETIT LLUHÍ D'ORIENT 27’

PETIT LLUHÍ D’ORIENT. Dirs. Golzalo Reyes y Javier Otero. 2008. Ryu es un chico japonés-catalán de 20 años que investiga en Barcelona sus raíces catalanas. Conforme avanza su investigación descubre que su bisabuelo fue un personaje de relevancia política en Catalunya.

CHOLITA PACEÑA 19’

CHOLITA PACEÑA. Dir. Colectivo 7. 2008. Un documental sobre la Cholita, la mujer de La Paz boliviana. La del bombín y faldilla, la de ayer y hoy. Hasta donde llega la tradición y dónde comienza la moda. Un paseo por las calles y mercados de la ciudad, la pasarela urbana y andina.

EL ESCARABAJO PELOTERO 10’

EL ESCARABAJO PELOTERO. Graciela de Pablos Cortijo. España 2007. Esta es la historia de un bicho raro, pero muy raro. Esta es la historia de un perro verde, pero muy verde, pero muy perro. Esta es la historia de un pequeño escarabajo pelotero.

DEL HUIPIL A LA CHILABA 20’

DEL HUIPIL A LA CHILABA. Gabriela Domínguez Ruvalcaba. México, 2005. Tres visiones –de un antropólogo, un líder comunal y una indígena- acerca de los conflictos generados a partir de la llegada del Islam a una comunidad tradicionalista de Chiapas.

SILICONA 12’

SILICONA. Roger La Puente. Catalunya, 2007. La fundación ASPASIM dispone de pisos donde cuidan personas con diferentes tipos de discapacidades mentales. En uno de ellos, la presión de los vecinos para que abandonen el inmueble llega a extremos insoportables.

Jueves 29, de 19:30 a 21 hrs. Documentales en concurso.

FRAU SCHNEIDER 9’

FRAU SCHNEIDER. Dirs. Daniel Hengst y Bernhard Wutka. Alemania, 2008. La señora Schneider es vendedora en una panadería, donde dispensa un trato cariñoso. Además de la señora Schneider conoceremos a Rudi, un puerco vietnamita, un jardín como un zoo y una verdad inesperada.

EL ORGANILLERO 13’

EL ORGANILLERO. Dir. Enrique Vázquez Sánchez. México, 2006. Un retrato contemporáneo del antiguo oficio del organillero en la Ciudad de México.

TEMPS DE MASOVERS 19’ 50”

TEMPS DE MASOVERS. Dirs. Pere Soles Bahí y David Pérez Ginbernat. Catalunya, 2008. El mundo de los masovers (granjeros) se resiste a los cambios de la sociedad actual. Cuando hasta la muerte de los animales está industrializada, ellos mantienen su forma de vida representada por la matanza manual.

EL PARDITO 10’

EL PARDITO. Dir. César Talamantes. México, 2005. La leyenda de Juan Cuevas, aventurero cazador de tiburones, nos lleva a descubrir un lugar maravilloso, resultado del trabajo y la comunión de una familia.

NO ES SUEÑO 20’

NO ES UN SUEÑO. Dir. Rara Shalik. EEUU, 1999-2005. Desde hace 20 años, se reúnen 30 mil personas en el desierto de Nevada para crear black Rock City, la ciudad temporal donde todos protagonizan un gran show donde no hay espectadores, sólo hay participantes.

Jueves 29, de 21:30 a 23:30 hrs. Documentales en concurso.

ANTONIO - ARTISTAS DE LA SUPERVIVENCIA 7’ 04”

ARTISTAS DE LA SUPERVIVENCIA: ANTONIO. Miquel Garcia. Catalunya, 2003. Artistas de la supervivencia es un proyecto de investigación que pretende introducir experiencias cotidianas de a pie en un ámbito artístico. Historias de personajes como Antonio, que de alguna forma sobreviven en circunstancias difíciles.

EVITANDO LA EXTICIÓN DEL UNICORNIO 10’

EVITANDO LA EXTINCIÓN DEL UNICORNIO: CARLOS JURADO, FOTÓGRAFO. David Gerstein Villanueva. México, 2005. Durante un día en la vida de Carlos Jurado conocemos su proceso creativo y cómo se inició en el trabajo con la cámara estenospeica.

POBLADO RURAL DE MANCHAY ALTO 20’

POBLADO RURAL MANCHAY ALTO. Dir. Irene Salas. México-Perú, 2008. Reportaje sobre la situación de un grupo de peruanos que huyeron de su tierra debido al terrorismo, refugiándose entre montañas donde no cuentan con ningún servicio básico.

SUSURROS DE LUZ 14’30

SUSURROS DE LUZ. Alberto Resendiz Gómez. México, 2008. ¿Dónde nace la imagen? Gerardo Nigenda perdió la vista de manera total a los 26 años. Se dedica a la fotografía desde los 32. Aprendió fotografía de forma fortuita al estar a cargo del Sistema Braille de una biblioteca en Oaxaca, México.

ESPACIO DE VUELTA 18’

ESPACIO DE VUELTA. Argel Rojo. México, 2006. A través de un personaje principal se muestra la dinámica de las vueltitas mágica, punto de encuentro y ligue de hombres en espacios públicos.

Viernes 30, de 21:30 a 23:30 hrs. Documentales en concurso.

DEMOLICIO 8’


DEMOLICIÓ. Dir. Virginia Manuel. Catalunya, 1998-2007. Filmación en súper 8 de la destrucción de las manzanas que se transformarán más tarde en la Rambla del Raval, en el centro de Barcelona.

EL IMPERIO DE UN MILAGRO 18’

EL IMPERIO DE UN MILAGRO. Silvia Lucero. México, 2005. La veneración de la Virgen de Guadalupe ha generado una gran industria de producción masiva. El lucro se lo dividen los diferentes grupos de la zona, tanto civiles como religiosos.



LA MUTILACION DE SAN PEDRO, SEGÚN SAN JAVIER 16’

LA MUTILACION DE SAN PEDRO, A MANOS DE SAN JAVIER. Dir. Olivia Portillo Rangel. México, 2007. Denuncia de la explotación de oro y plata en Cerro de San Pedro, San Luís Potosí, México, por parte de la canadiense MRI, a través de su filial Minera San Javier.

ALBA EN LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS 20’

ALBA EN LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS. Dirs. Sara Toro, Jade Salvador, Paola Beldi. Catalunya, 2007. Un viaje vertiginoso por Barcelona. Alba, una niña de la periferia responde preguntas –con inocencia pero también con espíritu crítico- sobre lo que es para ella la ciudad.


LARGO VIAJE 10’

LARGO VIAJE. Dir. Rubén Montiel. México, 2004. Testimonio de Jesús, joven habitante de la Ciudad de México. Narra las vicisitudes que ha tenido que librar en su vida a raíz de la pérdida inesperada de un ser querido.

Sábado 31, de 21:30 a 23:30 hrs. Documentales en concurso.

LES AMANTS DU PONT 4 X 3’ =12’

LES AMANTS DU PONT. Gullaume Caron, Francia, 2004. Bajo el Pont de l’Université, en Paris, viven desde el verano una pareja de indigente. En cuatro cápsulas nos muestran cómo trascurren sus vidas.

BCN NO APTA 14’

BCN NO APTA. Rogério Vilas Boas. Catalunya, 2007. En Barcelona, en al año de 2006, fue aprobada una nueva ordenanza civil. Este cortometraje intenta descubrir si las leyes son para mejorar la vida en sociedad o para la exclusión de los menos favorecidos.

BAJO LA TIERRA 15’

BAJO LA TIERRA. Lola Ovando y Juan manbuel Sepúlveda. México, 2004. Vida cotidiana de los mineros de Real del Monte y Pachuca. A través de los relatos de tres de ellos se ponen al descubierto las difíciles condiciones en las que laboran y sobreviven.

ESCOLTA'M 10’5”

ESCOLTA’M. Dir. Miquel García. Catalunya, 2006. Una propuesta realizada conjuntamente con la Associació catalana de Promoció de Persones Sordes, con la intención de trasladar a ñas personas oyentes las sensaciones de las personas sordas.

RAVALEJAR 18’

RAVALEJAR. Dir. Stefano Nicoli. Catalunya-Italia, 2007. En el Raval conviven con la población local inmigrantes de Pakistán, Filipinas y Magreb, entre otros. En el proyecto de dinamización del barrio hubo salidas culturales en exclusiva para dar a conocer la ciudad a mujeres paquistanies.

EL CHARRO MISTERIOSO 16’

EL CHARRO MISTERIOSO. José Manuel Cravioto. México, 2004. México, década de los ochenta. Un ingeniero, cantante de ranchero y asalta bancos da vida a uno de los mitos más extravagantes de la historia criminal mexicana.

HAMAC CAZIIM (FUEGO SAGRADO) 12’

HAMAC CAZIIM (Fuego Sagrado). Jerónimo Barriga. México 2007. Cinco jóvenes de la tribu Seri, en el norte de México, deciden formar una banda de rock punk para interpretar los cánticos tradicionales de la tribu y preservar así su cultura ancestral.


DURANTE CADA SESIÓN SE PASARÁN TAMBIÉN, AUNQUE FUERA DE CONCURSO, DOCUMENTALES QUE HAN SIDO PREMIADOS EN COMPETICIONES DE GRAN IMPORTANCIA.

PROGRAMA REGISTRA EN CURT 08